DIRECTRICES TÉCNICAS Y REGULATORIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TDT

1. ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

  • Se reoganizan las bandas de frecuencias del 512 MHz a 698 MHz (canales del 21 al 51)

    Espectro radioeléctrico

2. ASIGNACIÓN DE CANALES

3. DIRECTRICES REGLAMENTARIAS

  • Requistos para el otorgamiento de las concesiones de los canales Digitales.
    • Las concesiones de los canales digitales definitivos se otorgarán a los concesionarios existentes, transcurridos 60 días calendario, contados a partir de la fecha de entrega del informe que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos elaborará, con los resultados de las mediciones y pruebas antes descritas.
  • Requisitos Legales:

    i. Declaraciones juradas, las cuales serán elaboradas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, a través de formatos, las cuales deberán ser entregadas entre el 2 y 15 de mayo de 2011.

    ii. Contar con el paz y salvo de la autoridad Nacional de los Servicios Públicos y con el Tesoro Nacional en lo que se refiere al pago de la tasa de fiscalización, control y vigilancia (tasa de regulación) y al canon anual por el uso de frecuencias.

    iii. Cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 14 y 15 de la Ley No. 24 de 1999.

    Requisitos Técnicos:

    i. Los concesionarios de televisión abierta deben estar operando de acuerdo a los parámetros técnicos autorizados, o en su defecto, estar amparados por una resolución expedida por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

  • 4. PROCESO DE TRANSICIÓN E INICIO DE LAS TRANSMISIONES DIGITALES
  • El proceso de transición y el inicio de las transmisiones digitales comenzará oficialmente el 14 de septiembre de 2011, fecha en que será formalizada la asignación de los canales digitales a los concesionarios existentes.

    El proceso de transición tendrá una duración de 10 años, tal como lo dispone la Ley y abarcará dos 2 etapas, mismas que se describen a continuación:

    Etapa 1: Instalación de equipo y operación de los canales digitales asignados en las áreas de coberturas autorizadas y siguiendo la programación que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos establezca para tales efectos (Ver Dibujo). En esta etapa se mantendrán las operaciones de los canales análogos que estén operando.

    La Instalación de equipo y operación de los canales digitales se realizará en 6 años, divididos en 4 fases de 18 meses (ver Dibujo) cada una, delimitados por zonas o regiones, estableciendo para cada fase, periodos en que los concesionarios deben instalar equipos, iniciar operaciones y estar prestando el Servicio Público de televisión Abierta.

    Etapa 2: Inicio del cese de las transmisiones analógicas.
    terminada cada fase la Autoridad Naicional de los Servicios Públicos contará con un periodo de hasta 18 meses para efectuar las evaluaciones que permitan determinar el cese de las transmisiones analógicas.



Fases

- Instalar e iniciar Operaciones en Panamá y Colón - Instalar e iniciar Operaciones en Provincias centrales y Veraguas - Instalar e iniciar Operaciones en Chiriquí y Bocas del Toro - Instalar e iniciar Operaciones en Darién
Duración 18 meses Duración 18 meses Duración 18 meses Duración 18 meses

Noticias Recientes TDT

Video TDT

Encuesta TDT

Ya llegó la TV Digital Abierta DVB-T a Panamá y Colón. Para verla, podrás hacerlo con una caja decodificadora o un TV con el formato DVB-T, aunque la señal actual continuará hasta formalizar el apagón analógico. ¿Qué piensas hacer?

Informacion para Usuario

Paginas Relacionadas

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados