Banner Equipo Receptor 1
Banner Equipo Receptor 1

Observatorio TDT Info

El Observatorio de Televisión Digital, fue creado con la finalidad de brindar un acceso directo y rápido a las ultimas noticias, actividades y recomendaciones sobre la Televisión Digital en Panamá.

        Áreas de Cobertura TDTin Te Recomienda foto cajilla

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las ventajas de la Televisión Digital Terrestre?

1. Mayor número de canales de televisión

La capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que la actual analógica. Ello permitirá que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente.
El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponible.

2. Mejor Imagen y Sonido

Mejor Imagen y Sonido

Con la  Televisión Digital Terrestre  recibimos en casa una televisión sin ruidos, interferencias o dobles imágenes. El resultado de la televisión digital son señales más perfectas, abriendo la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica, y permitiendo al usuario elegir la banda de audio.

3. Más servicios

Más servicios

 

Un eficaz uso del Ancho de Banda, permite la transmisión de datos, es decir, Interactividad.

Este mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que los espectadores se conviertan en parte activa de la televisión. La Televisión Digital Terrestre permite numerosos servicios hasta ahora imposibles con la TV analógica, como puede ser: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, acceso a Internet, pago por visión (PPV), guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides) o visión multi-cámara para que el espectador vea al mismo tiempo varias pantallas en su televisor con diferentes eventos (de especial interés en transmisiones deportivas).
Ver Sección de Noticias (Videos de Servicios de Interactividad)

 

¿Con la Televisión Digital Terrestre termina la televisión analógica?

No inmediatamente, la transición a la Televisión Digital Terrestre comprenderá un periodo mínimo de 10 años, una vez finalizado el periodo establecido, culminara las emisiones analógicas convencionales y, a partir de entonces, se emitirá solo en tecnología digital (Apagón Analógico)

 

¿Qué es el apagón analógico?

Consiste en el cese de emisiones de señal de televisión analógica. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, mediante Resolución establecerá la fecha que indique dicho apagón analógico.

 

¿En qué tipo de aparatos puedo ver la TDT?

Mediante un televisor y un receptor externo, o con un televisor con receptor integrado (Ver sección Recepción de la Señal).

 

¿Qué costos tiene la TDT?

 

La TDT es gratuita, el único costo existente será la adquisición del equipamiento doméstico necesario para visualizarla (decodificador o un televisor con receptor digital integrado).

 

¿Es lo mismo la TDT que la televisión de alta definición (HDTV)?

No. La HDTV es un formato de televisión de alta definición cuya resolución de imagen es mucho mayor que la de la televisión convencional. La TDT es una forma de transmitir la televisión mediante la tecnología digital terrestre.

 

¿Cuáles son las posibilidades tecnológicas de la TDT para una persona discapacitada?

El subtitulado, el lenguaje de signos y la audio-descripción son algunos de los servicios tecnológicamente posibles.

 

¿Es realmente la TDT gratis?

Si, la Televisión Digital seguirá siendo abierta y de libre recepción, sin costo para el usuario; sin embargo la implementación de nuevos servicios adicionales podrían representar un costo adicional.

¿Cómo llega a mi casa la Televisión Digital Terrestre?

La televisión digital terrestre (TDT) se recibe en los hogares a través de las antenas convencionales, de las que usted dispone.

Los contenidos de televisión digital y los servicios adicionales, podrán ser vistos, utilizando dos de las siguientes opciones:

1. Los televisores analógicos existentes se podrán utilizar, a través de la conexión de un decodificador (Set-Top Box) y su conexión será tan fácil como conectar un reproductor de DVD.

Los televisores analógicos existentes se podrán utilizar, a través de la conexión de un decodificador (Set-Top Box) y su conexión será tan fácil como conectar un reproductor de DVD

2. Un receptor o sintonizador de TDT integrado en los nuevos televisores

Un receptor o sintonizador de TDT integrado en los nuevos televisores

¿Qué es un Decodificador o Set Top Box?


Para el caso de la TV digital terrestre, un decodificador, es un dispositivo externo   que recibe la señal de televisión digital del aire y la convierte en analógica, para que pueda ser visualizada en los televisores análogos convencionales.

Los decodificadores se pueden clasificar atendiendo a sus aplicaciones y usos:

1. Según su capacidad para acceder o no a las aplicaciones interactivas se diferencian dos tipos:

Decodificadores básicos (Zappers): estos equipos no permiten acceder a los contenidos y servicios adicionales interactivos que están ofreciendo las cadenas.

Decodificadores interactivos: permiten el acceso a servicios y contenidos adicionales emitidos por las cadenas  (guías electrónicas de programación, teletextos digitales, tickers de noticias, información meteorológica, tráfico, bolsa, etc.).  Esto se logra mediante la utilización de  MHP, como una plataforma común para las aplicaciones interactivas de la televisión digital, independiente tanto del proveedor de servicios interactivos como del Decodificador de televisión utilizado.

 

Algunos disponen de canal de retorno  como medio para enviar información del usuario hacia la cadena de televisión.

Los Decodificadores interactivos pueden además tener otras características opcionales como las siguientes:

  • Decodificadores interactivos con tarjeta inteligente: disponen de una ranura en la que se puede insertar una tarjeta inteligente (Smart Card) que permita identificar al usuario y acceder a contenidos que puedan transmitirse a través de acceso condicional.
  • Decodificadores con disco duro: el disco duro es similar al de un ordenador (computador), estos son capaces de grabar los programas.
  • Decodificadores con doble sintonizador: mediante ellos, el usuario puede grabar los contenidos de un canal TDT en un aparato adicional, mientras reproduce en el televisor un canal TDT diferente.

¿Qué debo hacer si tengo más de un Televisor en casa?

Si desea recibir la señal digital en todos los televisores que tenga en casa, deberá conectarle un decodificador (Set-Top Box) a cada uno de ellos.

Aquellos televisores que no tengan conectando el decodificador, continuarán recibiendo la señal analógica convencional hasta que finalice el proceso de transición (Apagón Analógico).

¿Podré seguir recibiendo la programación actual?

Si, hasta que no finalice el período de transición y se produzca el "Apagón Analógico", podrá ver su televisión en los dos tipos de emisiones: la analógica y los canales que se emitan a través de TDT.

¿Las computadoras, DVD, HDD Media Players y otros periféricos que usamos actualmente serán compatibles con la norma de TDT que se adopte?

La adopción de una norma de televisión digital no afecta directamente a los formatos de producción y reproducción digitales, que ya estos están estandarizados y son independientes de la norma que se emplee para la transmisión terrestre. Tampoco será un obstáculo para los periféricos en el hogar como DVD, Blue Ray DVD, Discos Duros, etc.

En el futuro todos los reproductores de este tipo dispondrán de un interfaz digital universal conocido como HDMI, que no dependerá de la norma.

¿Puedo utilizar el decodificador de la televisión digital pagada para recibir la señal de Televisión Digital Terrestre?

No. Aun cuando las cajas decodificadoras hacen la misma función, no están diseñadas para recibir el mismo formato digital debido a que utilizan diferente estándares de transmisión. Como se observa en las imágenes, la transmisión en televisión digital pagada utiliza como medio el uso de  y la recepción de la señal son diferentes.

Transmisión Televisón DIgital Pagada

Transmisión Televisión Digital Pagada

Transmisión Televisión Digital Terrestre

Transmisión Televisión Digital Terrestre

El operador de TV Pagada transmite digitalmente los canales a través de una red HFC (Hibrido de coaxial y fibra óptica), que son recibidos en la caja decodificadora que convierte los canales digitales a análogos para que se puedan ver en el televisor.

El operador de TV Abierta transmite digitalmente en forma inalámbrica (por aire), la señal del canal, que es recibido por la antena convencional conectada al decodificador que convierte la señal digital a análoga para que se puedan ver en el televisor.

¿Hasta Cuando podré ver la señal análoga?

La señal de la televisión análoga se podrá ver hasta que finalice el proceso de transición, el cual culmina con el apagón de dicha señal análoga.

Es importante señalar que el proceso de transición inició el 14 de septiembre de 2011 y por Ley, no debe ser menor de 10 años; sin embargo, durante este proceso se podrán efectuar apagones analógicos en áreas donde la señal digital tenga una penetración del 90% de los hogares.

¿En qué consiste el proceso de transición?

El proceso de transición es un periodo donde se da inicio a las transmisiones de la señal televisión digital, simultáneamente con la señal de televisión análoga, manteniendo ambas señales por un tiempo razonable, que culmina con el cese o apagón de la señal análoga

¿Debo cambiar mi antena para poder ver la TDT?

Si usted cuenta con una antena externa o de techo no será necesario cambiarla.  No obstante, al igual que para recibir la señal análoga, para la digital se requiere que la antena y el cable de la misma estén en buenas condiciones, de lo contrario la señal se verá afectada.

Si su antena es interna, es decir, se encuentra dentro de la residencia, es posible que tenga que reemplazarla por una antena externa debido a que la recepción de la señal (sea análoga o digital) es afectada por obstrucciones que se encuentren alrededor de la residencia, tales como, paredes, arboles u otras edificaciones.

¿Qué tipo de antena debo adquirir para recibir la señal digital y dónde la puedo comprar?

Para recibir la señal digital puede adquirir una antena convencional debe ser de VHF/UHF, igual a la que pueda estar utilizando actualmente para recibir la señal análoga.  Estas antenas pueden comprarse en los diversos comercios que vendan artículos electrónicos o de audio y video.

¿Cómo saber si donde vivo, ya hay señal digital?

Para saber si el área donde usted reside hay señal de televisión digital, puede consultar el siguiente link:
http://www.asep-rtvdigitalpanama.gob.pa/cobertura.php
Para la implementación de la televisión digital, se han establecido cuatro (4) fases en el cual los operadores de televisión contarán con un periodo de tiempo para instalar e iniciar las transmisiones digitales.

¿Cuándo y dónde puedo adquirir el equipo con sintonizador digital DVB-T?

Tanto las cajas decodificadoras como los televisores con sintonizador digital DVB-T, ya están a la venta en distintos comercios de la localidad.  No obstante, para saber cuándo puede adquirir un receptor de televisión digital DVB-T, sugerimos consultar las fases de implementación de la TDT, y así conocer en qué periodo y qué áreas los operadores estarán instalando e iniciando operaciones en digital.
http://www.asep-rtvdigitalpanama.gob.pa/cobertura.php
Para conocer los lugares de venta y los equipos receptores de televisión digital, acceda al siguiente link,
http://www.asep-rtvdigitalpanama.gob.pa/equipos_receptores.php

Consulta al vendedor antes de hacer la compra y cerciórate de que el equipo sea compatible con la tecnología DVB-T.

 Identifícalo también buscando el logo:  front tdt_logo_small   

 

front tdttin

 

¿Cuáles son las Ventajas de la TDT?

Con la Televisión Digital Terrestre, los panameños tendremos la posibilidad de recibir una señal digital de mejor calidad en nuestros televisores, la cual permitirá a los espectadores tener una serie de ventajas.

-Mejor calidad de imagen y sonido

La televisión digital permite una alta calidad de imagen sin ruidos ni interferencias.  La televisión digital permite brindar contenidos en alta definición (HD), formato de imagen panorámico (16/9) y opciones de selección  de subtitulado, entre otros. La televisión digital ofrece sonido es de alta calidad o estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas.

-Mayor número de canales

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una plataforma que permite optimizar la transmisión de datos, pues da la posibilidad de transmitir muchos más contenidos o programas a través del canal de televisión.  En la televisión analógica  en un canal sólo puede pasar un programa o contenido, mientras que en la televisión digital DVB-T, en ese mismo canal podrán pasar hasta cuatro programas o contenidos con una mejor calidad de imagen y sonido. Por lo tanto, se dice que la televisión digital permite aumentar la oferta de canales.

Noticias Recientes TDT

Video TDT

Encuesta TDT

Ya llegó la TV Digital Abierta DVB-T a Panamá y Colón. Para verla, podrás hacerlo con una caja decodificadora o un TV con el formato DVB-T, aunque la señal actual continuará hasta formalizar el apagón analógico. ¿Qué piensas hacer?

Informacion para Usuario

Paginas Relacionadas

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados